RCN: SOBRE LAS LIBERACIONES Y LA PAZ

Escrito por Paulo Montes
Al medio día del domingo 6 de febrero, en vísperas de las liberaciones unilaterales que las FARC-EP piensan realizar durante esta semana, el noticiero RCN anunció como “último minuto” un supuesto comunicado de la organización insurgente, publicado en ANNCOL, el cual afirma que con este acto humanitario de liberación la guerrilla "demuestra la voluntad de buscar una salida política al conflicto"; señalando más adelante que el presidente Santos: "(…) debe aprovechar la oportunidad para iniciar un diálogo que permita una solución política a este grave conflicto".
Aprovechando este momento de efervescencia, otros medios se han sumado a replicar dicha nota, entre ellos, El espectador. Lo insólito de esta situación es que estos mismos medios de comunicación no informan que esta nota tomada de ANNCOL no es un documento oficial de las FARC-EP y que más bien se trata de una nota elaborada por algún integrante de este medio informativo, el cual da su posición sobre las liberaciones y el momento político del conflicto. De hecho, la noticia que aparece –y ustedes pueden consultarla– en este centro de información alternativa, se titula Posiblemente, la próxima semana se dé la entrega unilateral y va firmada como ANNCOL, no por ningún miembro del Secretariado Mayor ni por ningún integrante de la organización rebelde.
Además de mencionar que esta semana posiblemente se darán las liberaciones, el texto permite mostrarle a la comunidad en general, algunas noticias sobre el estado de la disputa militar. Existen varios links en los cuales el lector podrá conocer las actualidades de la confrontación armada, según los portales de medios de comunicación nacionales e internacionales, tales como Caracol, RCN, El colombiano y Fox latino. Finalmente, termina el documento con una reflexión sobre el momento político y la posibilidad de llevar a cabo un dialogo entre las partes.
Con esto, los Medios masivos de comunicación nacionales, mienten de nuevo, en la medida en que no distinguen –y lo hacen de manera intencional– entre un comunicado oficial de las FARC-EP y la nota de un integrante de la agencia de noticias ANNCOL, y ponen palabras de estos últimos a nombre de los primeros, creando un efecto entre la sociedad colombiana que en ningún caso puede ser benéfico para hablar de paz, entendiendo que se valen de una mentira para hacer información. Más allá de eso, nos preguntamos ¿Cuál es la finalidad de esta farsa? ¿Qué pretenden con esto? ¿Por qué en otras ocasiones, cuando la misma guerrilla ha publicado comunicados sobre el tema de la paz y un dialogo entre las partes, los pasan por alto como si no existieran? Estas inquietudes surgen a “último minuto” cuando las anheladas liberaciones están en marcha.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | WordPress Themes Review