EL 048: REFUERZA LA AUTOFINANCIACIÓN


El pasado 23 de diciembre del año inmediatamente anterior, el Consejo Superior de la Universidad del Tolima aprobó el acuerdo 048, el cual -según el texto y de forma aparentemente inocente- establece la creación y reglamentación de los proyectos especiales.
A primera vista, el acuerdo aprobado parece una norma más, cuyo propósito es ponerle “orden” a los proyectos ofertados desde las facultades (cursos libres, seminarios de profundización, cursos para grupos poblacionales específicos, diplomados y postgrados) y que, mal o bien, representan un ingreso, así se enmarquen dentro de la modalidad de autofinanciación. Sin embargo, el “orden” al que hace referencia el Consejo Superior, se expresa en la centralización e inclusión de estos ingresos al presupuesto general de la universidad y, en especifico, para que contribuyan a “apalancar los gastos de funcionamiento e inversión de la institución”, tal y como lo señala el artículo segundo de la norma.
La justeza de esta decisión es cuestionada desde las facultades, especialmente por algunos decanos. Ellos consideran que lesiona gravemente sus presupuestos y adicionalmente -así traten de hacerse los de la vista gorda- afecta la caja menor de la que disponían sin ningún control y según sus “prioridades”.
Desde el punto de vista de los cómplices de la privatización de la universidad pública, entre ellos Jesús Ramón Rivera y otros, el acuerdo es una tabla de salvación que ayuda a apaciguar la des-financiación de la institución. Concretamente, contribuye a sufragar los gastos de funcionamiento (cancelar oportunamente el sueldo a los trabajadores, entre otros gastos), ya que el dinero que ingresa por parte del Estado central es insuficiente, y a realizar una que otra inversión, quizás en el embellecimiento de la planta física.
En ultimas, e independiente de si los recursos se los quedan las facultades o integran el presupuesto general de la universidad, el acuerdo 048 del Consejo Superior representa una salida fácil que avala y refuerza la política de autofinanciación impulsada por el Ministerio de Educación Nacional para con la universidad, ya que desconoce el papel del Estado como garante de la educación y omite el compromiso adquirido, por la gobernación del Tolima, de aportarle, anualmente, un dinero al Alma Mater.
Además, devela la ausencia de un real compromiso, por parte del rector y de algunos estamentos de la comunidad universitaria, de exigirle a la gobernación del Tolima seriedad con la deuda que tiene con la universidad, lo cual menosprecia la importancia de estos posibles ingresos y relega al olvido una responsabilidad estipulada legalmente.
Ojalá la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y egresados) visualice la dimensión del acuerdo 048 y, en lo mínimo, exija un destino específico para los recursos provenientes de los proyectos especiales. Por ejemplo, para fortalecimiento de la calidad académica a partir del mejoramiento de las condiciones laborales de los catedráticos de la universidad.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | WordPress Themes Review